viernes, 31 de agosto de 2012

Unidad 4 Teoría y Conceptos básicos sobre Biología




ELABORÓ:
G. LOPEZ
G.VALENZUELA
J. MEDINA
J. TORRES
 
CURSO PROPEDEUTICO DE BIOLOGIA
UNIDAD 4

DRA. ANA OLIVIA CAÑAS URBINA


UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS


FAC. DE CIENCIAS QUÍMICAS


EXT. OCOZOCOAUTLA


 



·         4. 1 Generación espontanea

También es conocida como: “teoría de la abiogénesis” porque se b"a abiogmo: "S QUIMICAS

asa en que el origen de la vida viene de materia inanimada.  Empezó cuando los filósofos griegos empezaron a cuestionarse el hecho de que el hombre provenía de los dioses. Aristóteles decía (Gama Fuertes, 2007) que las ranas salían del lodo.

Durante la edad media, la idea de la generación espontánea fue aceptada fuertemente e impuesta por la iglesia católica. Aunque la iglesia era creacionista, cambiaron la teoría de la generación espontánea diciendo que para poder dar vida se necesitaba una fuerza vital o soplo divino. Es esta manera de pensar se le llamo vitalismo.

Uno de los creadores de la teoría de la generación espontánea fue Jean Van Helmont, que incluso se atrevió a decir que existían una receta para producir ratones a partir de trigo fermentado y una prenda de vestir impregnada de sudor humano (Gama Fuertes, 2007).

Distintos hombres liberales realizaron experimentos sencillos pero muy importantes que descartaron esta teoría a tal grado de quedar obsoleta. Fueron:

Francisco Redi demostró en 1668 (Gama Fuertes, 2007) que las moscas provenían de las larvas que depositaban otras moscas. Su experimento consistió en dejar trozos de carne en diferentes frascos, tapando a uno de ellos con una gasa. El resultado fue que la carne del frasco destapado tenia larvas sobre ella siendo todo lo contrario en el frasco tapado con la gasa ya que las larvas de mosca estaban sobre la gasa que cubría el frasco.

Needham fue un vitalista inglés que decía que bastaba con calentar dos minutos los caldos nutritivos y así no se estropearía la fuerza vital contenida en el aire.

Louis Pasteur puso fin a la teoría de la generación espontánea  en 1864 (Gama Fuertes, 2007) al demostrar que los microrganismos provienen de microrganismos previamente existentes. Con la ayuda de sus matraces en forma de “cuello de cisne” mantuvo estériles los caldos nutritivos que preparó y con este ingenioso y sencillo experimento puso fin a 2500 años de generación espontánea.

 

 

·         4.2 Teoría celular y biogénesis

Por fin se demolido la generación espontánea y viene la teoría de la biogénesis. Esta teoría se basa en que la vida proviene de la vida misma (Gama Fuertes, 2007). Redi, Spallanzani y Pasteur pudieron comprobar eso, que los seres microscópicos tenían vida y que en efecto venían de padres de la misma forma. Pero estaba abierta una brecha: ¿De dónde vinieron los “primeros seres vivos”?

 

 

·         4.3 Teoría de Oparin

En 1924 el ruso Alexander I. Oparin dio a conocer su teoría quimio-sintética, teniendo una similitud con los estudios  en 1928 del biólogo John Haldane. Esta teoría tuvo gran aceptación en ese entonces y hasta la fecha debido a que concuerda con la evolución y el origen del universo. Así mismo es posible que de esta teoría parta la teoría de la evolución orgánica que más adelante se mencionará. La teoría postula que al principio, cuando la tierra era joven, poseía una atmosfera primitiva. Dicha atmósfera contenía altas cantidades de hidrógeno y carecía de oxígeno. En esta tierra primitiva existieron moléculas orgánicas  que se formaron abióticamente. Los compuestos era: metano (CH4), amoniaco, ácido cianhídrico (HCN), así como vapor de agua y dióxido de carbono.

El agua fue formando un caldo nutritivo o sopa primigenia según Oparin. La energía despedida por las erupciones volcánicas fue provocando la formación de moléculas más complejas. A estos compuestos Oparin los llamo prebióticos. Esta teoría dio las bases para la siguiente teoría, a saber, la de la evolución orgánica.

 

·         4.4 Teoría de la evolución orgánica

Esta teoría siguió a la de Oparín, concordó en el hecho de que en efecto se habían formado moléculas complejas de compuestos simples. Los compuestos que se formaron pudieron haber tardado de 1500 a 1700 millones de años.

Algunos científicos (Gama Fuertes, 2007) hicieron experimentos que comprobaron que esta teoría podría haber sido cierta. En la tierra primitiva se pudo haber originado sustancias como azucares, ácidos grasos a partir del metano. Y a utilizar algunos otros compuestos como ya hemos mencionado anteriormente (HCN, pirimidas, H2S, etc.).

 

 

·         4.5 Teoría de los genes

Gregor Mendel, al realizar sus experimentos propuso la idea del de, pero no los llamaba así, sino que los denominó factores, y que ellos son los responsables de transferir las características de los progenitores a las siguientes generaciones. El gen mendeliano es por así decirlo, una unidad de función, estructura, transferencia, mutación y evolución que esta distribuida y ordenada en los cromosomas.

La palabra gen fue puesta en 1909 por el botánico danés Wilhelm Ludwig Johannsen a partir de una palabra griega que significa “generar” (Edith Fernández, 2010). Y aproximadamente en 1950 se aplicó  el término gen como la cadena de ADN que coordina la síntesis de una proteína.

 

·         4.6 Teoría de la continuidad del plasma germinativo

Cuando confirmaron la  teoría de que la vida proviene de la unión de un ovulo y de un espermatozoide los científicos dudaban ¿si como se heredaba  la información de padre a hijo? Entonces el naturalista Darwin formuló que tal vez existía una partícula que salía de algunos de los padre y se fijaba a él ovulo y así se pasa de generación en generación.

En aquel tiempo del año de 1889 el biólogo  August Weismann ideo una teoría a la que llamo “continuidad del plasma germinativo”  la teoría se basaba en la explicación de cómo una célula germinal (ovulo-espermatozoide) conservaba su información hereditaria de todo el organismo, él decía que estas células germinales desciende de otras células germinales que llegan de los padres (Portalplanetasdna, 2012). Entonces dedujo que la herencia es el traspaso de formaciones moleculares particulares de una generación a otra.

El plasma germinal era la porción más importante de las células germinales y a diferencia de las somáticas continúa siempre   idéntica desde el cigoto y era el responsable de la herencia, y que  la determinación genética  persiste siempre grabada  y la progenie recibió cada vez menos genes del plasma germinal (Portalplanetasdna, 2012).

 

·         4.7 Teoría del metabolismo

El metabolismo son reacciones bioquímicas y procesos físico-químicos que ocurren en la célula y en un organismo (todoesteoriabolgspot, 2010).

 Un concepto sobre la teoría metabólica es la primacía genética (wordpress, 2010). Esto engloba la teoría de la vida la cual señala que unos oligonucleótidos auto replicantes pudieron haber sido los primeros sistemas vivos y que pudieron  haber llevado a la evolución de un ARN, el origen de la replicación de organismos han despertado la vía alternativa de la primacía del metabolismo. Los genomas composicionales (wordpress, 2010) los compuestos de diferentes especies moleculares en un conjunto pueden dar información que conforme un sistema el cual se relacione con la selección natural.

Este sistema de replicación que depende de factores externos se ha presentado que no se puede presentar genomas una selección adecuada para la evolución, la limitación fundamental de replicadores al no estar adaptados en un hábitat estable no llega a evolucionar exitosamente (wordpress, 2010).

 

·         4.8 Teoría evolutiva y selección natural

-          Selección natural

En la lucha por la sobrevivencia en los espacios  que hace falta alimentos, los seres vivos establecen su lucha por  sobrevivir y los más fuertes y que se adaptan más fácil, producen la selección natural  para que la especie no se extinga.

-          Mutacionismo

La evolución se produce de un golpe sin causa de mutación, y aparecen  señas diferentes y surgen nuevas especies y así mantienen estable mientras que pierde su estabilidad de la especie y de nuevo sufra cambios esa es la teoría de Hugo de Vries.

En 1871 Darwin publica su obra el origen del hombre, mencionaba que algunas características son heredados o preservados porque a los machos permita mayor eficacia en relación con las hembras (Portalplanetasedna, 2012).

Charles Darwin menciona que las especies de plantas y animales se desarrollan a base de una selección natural la cual ve la evolución de generación en generación (Portalplanetasedna, 2012).

Darwin explica el origen de las especies como van cambiando y evolucionando como el resultado de una necesidad de adaptación, y observa la lucha de especies por la supervivencia y MMfactores desfavorables y favorables que las especies aptas enfrentan el cambio sobre su entorno (Portalplanetasedna, 2012).

 

·         4.9 Leyes de Mendel

Lo que las leyes de Mendel explican es que un nuevo individuo tendrá características presentes de los padres y abuelos. Las características no siempre se heredan de forma directa, pues las características pueden ser dominantes o recesivas. Las características dominantes siempre aparecerán en todas las generaciones de descendientes, mientras que las recesivas pueden aparecer o permanecer dormidas y según las circunstancias se manifestarían.

-          Primera ley de Mendel o ley de la uniformidad. Establece que si se cruzan dos razas puras para un determinado carácter, los descendientes de la primera generación son todos iguales entre sí (igual fenotipo e igual genotipo) e iguales (en fenotipo) a uno de los progenitores (Lourdes Luengo, 2007).

-          Segunda ley de Mendel o ley de la segregación. Establece que los caracteres recesivos, al cruzar dos razas puras, quedan ocultos en la primera generación, reaparecen en la segunda en proporción de uno a tres respecto a los caracteres dominantes. Los individuos de la segunda generación que resultan de los híbridos de la primera generación son diferentes fenotípicamente unos de otros; esta variación se explica por la segregación de los alelos responsables de estos caracteres, que en un primer momento se encuentran juntos en el híbrido y que luego se separan entre los distintos gametos (Lourdes Luengo, 2007).

-          Tercera ley de Mendel o ley de la independencia de caracteres. Establece que los caracteres son independientes y se combinan al azar. En la transmisión de dos o más caracteres, cada par de alelas que controla un carácter se transmite de manera independiente de cualquier otro par de alelos que controlen otro carácter en la segunda generación, combinándose de todos los modos posibles (Lourdes Luengo, 2007).

 

·         4.10 Árbol filogenético

El árbol filogenético fue establecido por Carl Woese (1980), dice que el antepasado común de todos los seres vivos es una unidad viviente capaz de realizar transcripción y traducción genética, a la que denominó protobionte o progenote. Y de esta célula se ramifican tres dominios: bacteria, Archaea, Eucarya. Y de estos dominios se ramifican los reinos: I-Moneras, II-Arqueobacterias, III-Protistos, IV-Hongos, V-Plantas y VI-Animales (Raisman & Gonzalez, 2012).

El "árbol" de la vida construido a partir de los estudios que se hicieron con el ARNr, el árbol se basa en el estudio de las diferencias que hay entre las secuencias de ARNr comunes a todos los "seres vivos". Muestra cercano a su "raíz" o la primera célula llamada LUCA, que es el antepasado universal de las células actuales.

 

 

Bibliografía


 

Portalplanetasdna. (5 de Septiembre de 2012). Obtenido de http://www.portalplanetas.comar/teorias de la vida.

Edith Fernández. (23 de Enero de 2010). Biología y Ciencias. Obtenido de Biología y Ciencias: http://labbio.bligoo.com/content/view/710307/Historia-del-concepto-Gen.html

Lourdes Luengo. (9 de Marzo de 2007). Regulación Juridica de las Biotecnologías. Obtenido de Regulación Juridica de las Biotecnologías: http://www.biotech.bioetica.org/ap1.htm

Portalplanetasedna. (5 de septiembre de 2012). Teoria de la evolucion htm. Obtenido de http://www.portalplanetasedna.comar/teoria de la evolucionhtm

Raisman, J., & Gonzalez, A. M. (4 de Septiembre de 2012). www.itescam.edu.mx. Obtenido de www.itescam.edu.mx: http://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r75109.PDF

todoesteoriabolgspot. (5 de octubre de 2010). todoesteoriablogspot.mx. Obtenido de todoesteoriablogspot.mx/2010/10/5/metabolismo

wordpress. (21 de enero de 2010). logos77.wordpress.com. Obtenido de http:/logos 77.wordpress.com2010/01/21
Gama Fuertes, M. d. (2007). BIOLOGÍA 1. Un enfoque constructivista. México, D.F.: Pearson Educación.

36 comentarios:

  1. en base a la retroalimentaciín que nos comentaron en la unidad 3, propongo que lo mejor será que cualquier idea que se nos ocurra sea comentada en este blog. Tuvimos muy buena discusión en l aunidad pasada, pero solo quedo entre nosotros....seria bueno poder establecer un horario en el cual todos coincidamos para nutrir de información al blog..!! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya nada del "face" todo lo discutiremos aquí. y me parece buena la idea, pero... gonzalo no puede entrar a internet tan frecuentemente y eso podría ser un problema... de ahí estoy de acuerdo con tu idea.

      Eliminar
    2. úes por eso hay que proponer una hora acoplandonos los mas que podamos a gonzo...pa que estemos comentando seguido....esta unidad 4 tiene mas temas, hay que empezar a subir algo de info

      Eliminar
  2. encontré este blog: me parecio buena información...

    ResponderEliminar
  3. http://www.quo.es/ciencia/naturaleza/experimento
    chequen esa pagina, podemos pedirle un espacio a la dra cañas para realizar el experimento en clase...!! =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me parece muy interesante la idea, pero en que tema entraría? o en cual teoría?

      Eliminar
    2. si, tener un día fijo, en el cual todos entraremos a aportar algo, y si ya en el trascurso de los días vemos algo, lo subimos al blog.

      Eliminar
    3. y en cuanto a lo de la teoria podria ser la de oparin...

      Eliminar
    4. pues si, de cierta forma entraría en la teoría de oparin. me gusta la idea del pequeño experimento, pero si lo queremos hacer es de una ves empezar a planearlo bien.

      Eliminar
  4. ya leí la pagina esta interesante con la creacion de la primera celula sintetica y los experimentos k se realizaron para la formacion de las membranas, lo podriamos agregar al trabajo como algo de lo mas novedoso en la actualidad. jaciel ese es el exp. que querias hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sip ese es el experimento y creo que dulce nos iba a hacer el favor de conseguir los materiales...

      Eliminar
    2. cuantas cuartillas haremos para la unidad 4? la doctora no lo mencionó.

      Eliminar
  5. amigos voy a comprar la revista de muy interesante para ver la informacion que trae acerca del origen de la vida mañana la llevo A LA ESC.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ok gracias, mañana te pagamos. en un rato mas pondré unos links.

      Eliminar
  6. mmmm pues en el siguiente link http://books.google.com.mx/books?id=emvVdD5c5RkC&pg=PA71&lpg=PA71&dq=teorias+origen+vida&source=bl&ots=rx7OSovRKY&sig=TCC96JXGugz4zs7YBcSIqMeCTLw&hl=es&sa=X&ei=kj1FUNiNB_HUyQHV9YCYAw&redir_esc=y#v=onepage&q=teorias%20origen%20vida&f=false habla acerca de la generación espontánea y me late mucho porque incluye a personajes como Redi, Needham, Pasteur, sapallanzani y Van Helmont

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si jassiel, se puede entender mejor todo sobre ese tema y asi es mas facil de poder leerlo con nuestras propias palabras poder entenderlo, yo tambien tengo un libro pero solo incluye a Van Helmont pero me parece la idea de incluir a los demas muy buena investigacion.

      Eliminar
    2. esta completo, me parece muy buena y no es complja la lectura.

      Eliminar
  7. esta mas resumido y es facil de entender a mi parecer..!! =)

    ResponderEliminar
  8. si jaciel esta muy bueno y tienes razon esta facil de entender,y quien lo propuso, cuando, como. ademas viene tambien inf. acerca de la panspermia y biogenesis al igual muy entendible. que onda con la teoria de la evolucion quimica es la oparin con lo de biomoleculas

    ResponderEliminar
  9. pues buscandolo en google books me aparece el mismo libro y en otro libro me aparece como que es lo mismo oparin con teoria química

    ResponderEliminar
  10. Hola Compañerismos aquí les subo una información muy buena que encontré habla sobre la Teoría de la Generación Espontanea.
    Dice que la vida nace a partir de la materia inerte, dada las condiciones adecuadas, Tales de Mileto Creía que la vida podía surgir del lodo, Aristoteles pensaba que la vida surgía a partir del rocio, el sudor, el lodo y agua del mar. A esta teoría le llamo Vitilismo, un Vitilista muy conocido fue Johan B. van Helmont, que en el año 1667 publicaba una receta para hacer ratones, que si colocaban ropa llena de sudor con el trigo en un recipiente de boca ancha al cabo de 21 días el olor cambia y el fermento, y que de ahí surgían ratones.

    Bibliografia

    Velazquez Ocampo, M. P. (2009). Biologia 1. Mexico D. F.: ST Editorial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me parece bien tu información, hay que complementarla un poco y listo.

      Eliminar
  11. a creo que esta bien gonzo es el principio de la generacion espotanea y algunos experimentos para demostrarlo ay k ver opinan los demas

    ResponderEliminar
  12. acuerdense que no solo hablamos de generación espontánea, faltan 9 temas más que conforman a la unidad 4....y ya estamos a martes, el trabajao deberá estar listo a mas tardar mañana por la tarde...!! =O

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. opino que mañana miércoles llevemos la información que c/u encontró pero ya parafraseada y empezar a darle forma al trabajo...

      Aun tengo duda de cuantas cuartillas se hará el trabajo.

      Eliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eliminé el comentario porque se me estaba olvidando el limite de años. era del 2002... encontré otro libro que tiene varias de las teorías del temario.

      http://books.google.com.mx/books?id=HVHH5Xpvnl8C&pg=PA87&lpg=PA87&dq=teoria+de+la+generacion+espontanea+.edu&source=bl&ots=EhI6GMAhXx&sig=VQXdaienXtgKc-zo78zuqTrY1Q0&hl=es&sa=X&ei=D6RGULGAOcTo2AXG0YDQBQ&ved=0CFAQ6AEwBg#v=onepage&q=teoria%20de%20la%20generacion%20espontanea%20.edu&f=false

      Eliminar
  14. amigos lei la informacion que trae la revista muy interesante acerca del origen de la vida. habla sobre la teoria de darwin acerca de la evolucion y seleccion natural pero sin ser muy definida sobre su teoria. se basa sobre la discusion que a habido desde el principio de la creacion de su teoria hasta la actualidad con movimientos que estan encontra de la evolucion y a fevor del cracionismo o seudo movimientos que dicen no estar ligados a ideas religiosas y mostrando una idea relacionada a ella como es la corriente del diseño inteligente la cual asegura que la vida es demaciado compleja como para haber sido lograda por causas naturales y apoyan que debió de a ver sido por una fuerza sobrenatural.al igual hace referencia a algunos errores de darwin como la idea de la pangenesis "como la adaptacion eran transmitos de padres a hijos por medio de gemulas que llegaban a los gametos a través de la sangre asi definia la variacion de las especies .tambien habla de versiones motilogicas de diferentes culturas, griega, sumeria,noprdica, africana, maya etc. quetodas ligan a un ser supremo que dio origen al hombre.

    ResponderEliminar
  15. 4.3 teoría de oparin

    http://www.natureduca.com/cienc_bio_origenvida1.php

    explica que experimento realizaron para validar la teoría.

    ResponderEliminar
  16. 4.6 teoría de la continuidad del plasma germinativo

    http://www.encyclopedia.com/topic/August_Weismann.aspx

    esta en ingles pero tiene lo necesario para hablar sobre la teoría.

    ResponderEliminar
  17. 4.9 Leyes de mendel

    http://www.beekeeping.com/articulos/leyes_de_mendel.pdf

    describe las leyes y los experimentos que realizo mendel.

    ResponderEliminar
  18. aquí hay una linea del tiempo sobre el tema "el origen de la vida" y en el vienen los temas que vienen en la unidad 4, puede servirnos para mencionar los años de cada publicación de las teorías.


    http://www.curtisbiologia.com/p1922

    ResponderEliminar
  19. wow....dejame termino de leer toooooooooooooda la información...!!

    ResponderEliminar