jueves, 6 de septiembre de 2012

Unidad 5. Clasificación y Relaciones Biológicas





 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS

FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS

EXT. OCOZOCOAUTLA

 

 

CURSO PROPEDEUTICO DE BIOLOGIA

 

UNIDAD 5


DRA. ANA OLIVIA CAÑAS URBINA

 

ELABORÓ:

D. MÉNDEZ

G. LOPEZ

G.VALENZUELA

J. MEDINA

J. TORRES

 

 

 


OCOZOCOAUTLA DE ESPINOZA CHIAPAS A 17 DE SEPTIEMBRE DE 2012.
 
 
5.1 CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS SEÚN LINNEO.
La taxonomía es el ordenamiento de los organismos en base a sus características semejantes y/o diferentes (Campbell, Reece, Molles, Urry, & Heyden, 2007). Ahora bien, la sistemática es la disciplina que consiste en clasificar a los seres vivos, y algunos autores, prefieren utilizar este término en vez de taxonomía para abarcar un amplio enfoque de conocimiento*.
En 1748, Carlos Linneo en su obra: “Sistema Naturae” (Campbell, Reece, Molles, Urry, & Heyden, 2007) hizo la clasificación de todos los seres vivos conocidos hasta ese entonces. Esta clasificación se basaba más que en relaciones evolutivos, en semejanzas entre los organismos. Las características de su sistema de clasificación son importantes en la sistemática filogenética de nuestros días.
 
5.1.1 Criterios Usados
Muchas de las ideas que apoyan la Teoría de la Evolución dan una base útil para clasificar un organismo como una especie en particular.
1.  Se estudia la estructura general del organismo para tratar de encontrar estructuras homologas. Recuerda que las estructuras homologas son estructuras que tienen una similitud básica y se han desarrollado en organismos que pueden haber tenido un antecesor común. Por ejemplo, las alas de un pájaro y la pata de una tortuga son estructuras homologas.
2.  Se estudia el ciclo de vida de la especie para buscar un parecido biológico con otros grupos de organismos.
3.  Se estudia el registro fósil, si está disponible, para mostrar las relaciones entre organismos a través del tiempo.
4.  Se determina el grado de parecido bioquímico entre las especies. El orden de aminoácidos en proteínas similares es diferente de una especie a otra. Las similitudes en el orden de aminoácidos de ciertas proteínas pueden ayudara determinar cómo clasificar los organismos.
5.  Se estudia el parecido genético entre los cromosomas de diferentes especies. La información sobre este parecido puede dar claves muy importantes para la clasificación. Se pueden encontrar relaciones entre diferentes especies estudiando y comparando segmentos de:
6.  DNA. Mientras más parecido sea el orden de las bases de los nucleótidos, más estrechamente relacionadas están las especies.
 
5.1.2 Nomenclatura Binomial
Existen nombres comunes que frecuentemente utilizamos al referirnos a los distintos organismos. Es posible que incluso un nombre sirva para dos especies diferentes especies o viceversa. Este sistema de nomenclatura llamado binomial implica un nombre en latín compuesto por un Género y especie. Aun en nuestros tiempos es utilizado por biólogos y fue instituido por Linneo (Campbell, Reece, Molles, Urry, & Heyden, 2007).
Por ejemplo, el guepardo lleva por nombre científico: Panthera pardus. El primer nombre es correspondiente al género y va escrito con mayúscula al principio, mientras que el segundo nombre aparece en minúscula y corresponde a la especie.
 
5.2 REINOS BIOLÓGICOS
Durante muchos años se manejaba comúnmente el reino plantae y animalia, pero con el descubrimiento de los seres microscópicos fue necesario colocarlos en un reino propio a sus características. Fue a finales del siglo XIX (Curtis, 2000) que se propuso el reino protista por Ernst Haeckel y este mismo propuso el reino mónera para los microrganismos carentes de núcleo. En 1956 Herbert Copeland propuso el reino mónera conformado por las bacterias. Los hongos fueron los uúltimos en tener un reino propio al cual se le llamo fungi. En 1959 ya se proponía la conformación de los 5 reinos por Robert Whittaker.
Hasta 1977 (Curtis, 2000) se consideraba a esta clasificación como la mas completa o abarcadora del mundo pero el Microbiólogo Carl Woese y su equipo utilizaron ARNr para la creación de un árbol filogenético que toma en cuenta 3 grupos evolutivos principales a los que llamó: dominio. Estos dominios son: Eukarya, Archeae y Eubacteria.
 
5.4 RELACIONES BIOLÓGICAS ENTRE MICROORGANISMOS.
Cierta investigadora (Rodríguez Benítez, 2001) dijo: “Con frecuencia nos olvidamos que somos parte de un equilibrio ecológico en el que los individuos de todas las especies están relacionados entre sí. Convivimos estrechamente con gran cantidad de organismos, aunque a menudo no estamos conscientes de ello”…
La relación entre los organismos se han clasificado en dos tipos, intraespecÍficas  e interespecÍficas. Los microorganismos tienen un tipo de clasificación interespecÍficas, es la relación que se da entre individuos de diferentes especies, se pueden dar de forma positiva y negativa.
Las negativas como son las parasitarias: Esta relación de se da entre los microorganismos, en la que uno sale beneficiada y otra afectada. Ejem: Insectos, bacterias o gusanos que se alimentan de organismos vegetales o animales, y se les denomina huéspedes (Ciencias Biologicas y Educacion Para la Salud, 2009).
Las positivas como la simbiosis se dan en dos microorganismos en el que depende obligadamente una de otra para poder sobrevivir. Ejem: bacterias que viven en ciertas raíces de plantas leguminosas estas aportan nitrógeno para que los vegetales sinteticen proteínas, clorofila y ácidos nucleícos. Y a cambio reciben las bacterias reciben energía (Ciencias Biologicas y Educacion Para la Salud, 2009).
 
 
BIBLIOGRAFÍA
Campbell, N. A., Reece, J. B., Molles, M., Urry, L., & Heyden, R. (2007). Biología. México, D.F.: Panamericana.
Ciencias Biologicas y Educacion Para la Salud. (18 de Abril de 2009). Ciencias Biologicas y Educacion Para la Salud. Recuperado el 13 de Septiembre de 2012, de http://hnncbiol.blogspot.mx/2008/01/relaciones-entre-las-poblaciones-de-una_20.html
Curtis. (2000). Introducción a la Biología. México, D.F.: Panamericana.
Rodríguez Benítez, M. O. (Febrero de 2001). ¿Cómo ves? Recuperado el 10 de Septiembre de 2012, de ¿Cómo ves?: http://www.comoves.unam.mx/articulos/acaros/acaros.html



 

43 comentarios:

  1. Compañeros aquí encontré una información sobre la Clasificación de los Seres Vivos según Linneo.

    En 1748, el botánico y anatomista Carlos Linneo publico "SISTEMA DE LA NATURALEZA", que fue su clasificación taxonómica de todas las plantas y los animales conocidos en aquel momento, dice que la taxonomía es una división ordenada de organismos en categorías basadas en un conjunto de características utilizadas para evaluar las similitudes y diferencias. Pero Linneo no se basaba en las relaciones evolutivas, si no simplemente en semejanzas, muchas características de su sistema siguen siendo útiles en la sistemática filogenética, las principales son las designaciones binomiales para especie y la clasificación jerárquica. Carlos Linneo fue el primer en instituir el término "binomio" que es el formato de dos partes del nombre científico, la primera parte del binomio es el género al cual pertenece, y la segunda parte es el epíteto específico, es decir que se refiere a una especie dentro del género. Más de 11 000 binomios propuesto por Linneo aun se utilizan en la actualidad, incluyendo el nombre optimista de nuestra especie Homo sapiens, que significa hombre que piensa u hombre sabio.

    Referencia Bibliografica

    Campbell, N., & Reece, J. (2007). BIOLOGIA. Mexico D. F.: PANAMERICANA.
    Aqui esta el Libro en Linea. Pagina 495
    http://books.google.com.mx/books?id=QcU0yde9PtkC&pg=PA495&lpg=PA495&dq=clasificacion+de+linneo&source=bl&ots=AIo5tLugiU&sig=wFYCBnUv5rpGxhBhWhXH90ag9nM&hl=es&sa=X&ei=iaxLULzkOorTqgGS_IBA&redir_esc=y#v=onepage&q=clasificacion%20de%20linneo&f=false

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    1. Muy buena información esta entendible se podría poner en el trabajo ¿qué opinan? necesitaría algunos cambios pero está a nuestro nivel, yo también encontré los diferentes modos de clasificación que Linneo propuso en aquel tiempo.

      Ademas de haber creado el sistema binomial y reconocer dos reinos de los seres vivos, Linneo propuso un sistema jerárquico de clasificación, en donde se formaban grupos grandes que incluían grupos aun más pequeños, de esta manera las especies se podrían incluir en una especie denominada GÉNERO, varios géneros en una FAMILIA, y varias familias en un ORDEN. así los grupos de jerarquías menores se juntaban en jerarquías mayores, y varios ordenes dentro de una jerarquía mayor denominada CLASE y varias clases se incluían en una jerarquía mayor llamada Phyllum. Linneo sentó las bases de una clasificación evolutiva en la que los grupos inferiores se relacionan a través de un ancestro común.

      Referencia Bibliográfica:
      Link del libro en línea donde saque la información, está muy buena chéquenlo compañeros:

      http://books.google.com.mx/books?id=zDK2t6UjDnYC&pg=PA205&lpg=PA205&dq=criterios+usados+de+linneo+en+la+clasificacion+de+los+seres+vivos&source=bl&ots=2EcggbHlwK&sig=91T-0S41hC7ByJEtqH1VCsbTU6c&hl=es&sa=X&ei=F7RLULacMcj_qQGr2IGIBg&ved=0CCoQ6AEwAA#v=onepage&q=criterios%20usados%20de%20linneo%20en%20la%20clasificacion%20de%20los%20seres%20vivos&f=false

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    2. La información esta algo completa, pero opino que le hace falta un poco mas de paráfrasis. Trata de hacer que sea comprensible para todo tipo de lector, usando palabras no tan complicadas.

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    3. Gonzo, esta muy buena esa referencia, el libro no habla tan complejo. Las dos informaciones me parecen muy buenas, pero a la de dulce le falta un poco mas de paráfrasis y de Gonzo pues podemos juntar su información con la de dulce para que ambas se expresen no tan complicado.

      Ahorita buscare información del 5.2

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    4. Estoy de acuerdo contigo Gil unamos las dos informaciones y creo que quedaría mas entendible el tema, así usaríamos palabras mas explicitas y comprensibles, eso solo fue un poco de información aun estoy trabajando con eso para terminar de pulirlo. Checare tu informacion ha de estar bien Gracias Gil.

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    5. Estoy de acuerdo contigo Gil y Limón, buscare mejores palabras entendibles, y que pueda ser leído para todo tipo de lectores, eso nada mas era un adelanto de la información aun sigo leyendo en mas libros para poder completar la información me parece bien que unamos mi parte con la de dulce ahí ya se estaría hablando en general de todo sobre Linneo y su clasificación, y cambiaríamos algunos conceptos entre todos y queda el primer tema, Gracias por sus puntos de vista.

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    6. creo que debemos ser más específicos con los puntos 5.1.1 y 5.1.2, me refiero a que este bien marcada la diferencia entre un titulo y subtitulo. me gustaria que entre todos razonaramos la manera en que linneo clasificó a los seres vivos, yo encontré 3 tipos de clasificar en la siguieunte direccion: http://books.google.com.mx/books?id=AudhkDXuLC4C&printsec=frontcover&dq=sistem%C3%A1tica&source=bl&ots=wJVCT6lEk2&sig=uf1q25PpFJnXtD8AiZeLQvYzEs0&hl=es&sa=X&ei=KjVOUL_BOsOU2wXf0oC4Ag&redir_esc=y#v=onepage&q=sistem%C3%A1tica&f=false

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  2. Aquí hay una pequeña presentación del tema 5.2 Reinos biológicos ...

    http://www.slideshare.net/ioned/los-cinco-reinos-presentation

    Ahí lo explica de una forma clara y simple.

    http://www.slideshare.net/plopezfraguas/los-cinco-reinos-1112-plf

    En esta incluyen al árbol filogenético.

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    1. Esta muy buena la informacion, aunque trae muchas imagenes se pueda sacar la informacion necesaria de las diapositivas, y de nuestra parte buscar mas informacion para complementarlo, buscare en mas libros si puedo encontrar informacion relacionada con los cinco reinos del tema 5.2.

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    2. El primer Link no se pudo abrir, pero el segundo si, creo que el primero estaba incompleto, concuerdo lo mismo que dulce en las imágenes, pero de ahí me agrada la idea de sacar lo relevante de esas diapositivas, yo seguiré buscando mas información relacionado con los temas de la Unidad 5, he estado buscando revistas de divulgación científica pero hasta ahorita no he encontrado sobre los temas de la unidad, pero he encontrado libros en línea con buena información, solo hay que comentarlo entre todos y decidir que información se pone y cual no.

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    3. lo que me gusta de esas dos presentaciones es que la primera en una tabla pone las principales características del reino y ejemplos de organismos, y en la segunda trae el árbol filogenético y también menciona el tipo de alimentación que tienen los seres en cada reino.

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    4. Ah mira el primer link o pagina, no se puede entrar Dulce y yo intentamos pero nos dice error de pagina, si ya lo tienes descargado lo vemos mañana, encambio en la segunda ya lo vimos y leimos y me parece bien y menciona todo lo necesario de cada reino. hay que seleccionar lo mas importante entre todos y escoger las mejores opcciones.

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  3. Coincido con gil hay k hacer mas entendible los conceptos. MaÑana subire informacion de meiosis y mitosis no cuento cn mi lap estoy en el cel.

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  4. Compañeros aquí les dejo esta pagina, es de un blog habla sobre la Formas de Nutrición de todos los seres vivos del tema 5.3 ya la leí esta algo larga la información pero me pareció buena, seria cuestión de hacer un resumen de todos los puntos ahí vistos, y parafrasearlo así ya no la veríamos tan larga, espero sus opiniones.

    http://hnncbiol.blogspot.mx/2008/01/nutricion-de-los-seres-vivos.html

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    1. Buena información habla de la nutrición de todos los seres vivos, y la forma en que lo hacen y tienes razón es mucha información pero entre todos y leyéndola yo creo que seria mas fácil resumirla y parafrasearla, seria cuestión de juntarnos para terminar el trabajo no sé que opinen los demás, pero a mi me pareció una información completa.

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    2. me parece buena información, y si esta larga la lectura, pero elijamos la alimentación de cada reino, porque note que profundiza demasiado, seria mejor solo tomar como se alimentan los reinos monera, protoctista, vegetal, fungi y animal. Para que nos entre toda la información.

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    3. Es muy buena opccion lo que dices Gil, seria cuestion de buscar mas informacion para los demas reinos, porque el animal y vegetal viene en el blog de la pagina que te di, solo para los demas reinos, y quedaria listo y como dices tu para que nos entre toda nuestra informacion me agrada tu idea, nos ponemos de acuerdo bien bien.

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  5. Aquí encontré algo sobre Información del tema 5.3 FORMAS DE NUTRICION

    NUTRICION HETEROTROFA

    Todos los organismos que no consiguen sintetizar las moléculas orgánicas se llaman heterótrofos, estos organismos requieren alimentarse de otros organismos para lograr el abastecimiento de moléculas orgánicas básicas, a partir de estas moléculas alcanzan elaborar sustancias complejas propias. Existen distintas maneras de conseguir los nutrientes ya formados, La Nutrición Holozoica es una de ellas que es la forma en que algunos animales obtienen el alimento a través de la ingestión y se lleva acabo adentro de un aparato digestivo. La Nutrición Saprofita reside en la desintegración de la materia orgánica, como los cadáveres o partes de plantas que se van secando, esta forma de nutrición es muy utilizada por hongos y bacterias que al no ser capacitados para ingerir alimentos, lo obtienen originando sustancias que las alteren y así absorber los desechos. Y por ultimo la Nutrición Parasita en esta forma de alimentación las adaptaciones permiten a los organismos utilizar las sustancias de otros seres, dañándolos poco a poco y viviendo a expensas de él.

    Referencia Bibliográfica:
    Linck del libro en Línea pág. 161

    http://books.google.com.mx/books?id=zDK2t6UjDnYC&pg=PA161&lpg=PA161&dq=Formas+de+nutrici%C3%B3n.&source=bl&ots=2Ecgh9BlpQ&sig=q4EQzgfxlZb5WlaIcH3AjOqHlvE&hl=es&sa=X&ei=5tRMUMXiNMekrQHfmIHwBg&redir_esc=y#v=onepage&q=Formas%20de%20nutrici%C3%B3n.&f=false

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    1. Una información completa, trae hasta tipos de nutrición heterótrofas, pero opino que hay que buscar mas palabras entendible, me gusta tu texto y toda la información, no se le cambiarían algunas palabras, creo desde mi punto de vista resumir todavía un poco mas, y colocar las ideas de todos en ese texto, y junto con la información que encontré podríamos sacar el tema 5.3 de la unidad y que quede concluso este tema.

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    2. del tema 5.3, en esa referencia solo viene la alimentación heterótrofa, porque google books no muestra todas las páginas, no aparecen de la 163-197 y creo que en esas páginas omitidas viene el resto de la información :/

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    3. Del 5.3 encontré este libro virtual, dice los puntos principales y las características de los dos tipos de alimentación.

      http://books.google.com.mx/books?id=QI0tHB80XqIC&pg=PA41&lpg=PA41&dq=nutrici%C3%B3n+autotrofa+y+heterotrofa&source=bl&ots=7YJKwiRbOo&sig=jnXmKF27w2nuIdP0XfvVuY0wHzU&hl=es&sa=X&ei=eApNUNWiMufq2AXkiYC4Cg&sqi=2&ved=0CCsQ6AEwAA#v=onepage&q=nutrici%C3%B3n%20autotrofa%20y%20heterotrofa&f=false

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    4. Aquí otra referencia, con otros puntos acerca de cada tipo de nutrición, también explica las ramificaciones de cada uno de los dos tipos de nutrición. Y no es mucha información y tampoco es muy compleja.

      http://books.google.com.mx/books?id=D0a9cwxtZREC&pg=PA167&lpg=PA167&dq=nutrici%C3%B3n+autotrofa+y+heterotrofa&source=bl&ots=TiTYrecE9d&sig=RnFLmTqoJ9JQXeVMAmTFq8pIL2U&hl=es&sa=X&ei=eApNUNWiMufq2AXkiYC4Cg&sqi=2&ved=0CDYQ6AEwAg#v=onepage&q=nutrici%C3%B3n%20autotrofa%20y%20heterotrofa&f=false

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    5. Ya lo cheque Gil si en la referencia que encontre solo esta la primera nutricion que es la heterotrofa, porque lo demas del libro esta protegido pero estoy tratando de ver si en la biblioteca de la Uunach de Medicina se encuentra mañana ire a buscarlo para tener la informacion completa. el primer libro que mencionaste me agrada la informacion que trae esta muy buena y esta mas completo que el que encontre asi podriamos sacar de ahi la informacion completa pero deja busco el libro de arriba, porque en el Campbell de Biologia 1 viene muy buena informacion sobre la unidad 5 tambien lo estoy consiguiendo en la Biblioteca apra tener una informacion completa y concreta para el trabajo final.

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  6. SE VA A TOMAR EL TEMA DE ARBOL FILOGENÉTICO? PORQUE EN EL LIBRO QUE ENCONTRE ME HABLA DE ESO....ES LA TERCER MANERA DE CLASIFICAR....

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    1. Si se menciona el tema del árbol filogenético. Lo mencionan en una presentación que encontré.

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    2. perfecto gil, pero lo encontraste en un blog o algo por el estilo? creo que seria prudente revisar la bibliografia de donde lo consultaron....

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  7. por cierto en lo que respecta al 5.4 hay que ver si en alguna revista cientifica encontramos al gun articulo que podamos mencionar. que hable acerca de las relaciones entre los organismos....como la del pez payaso y la anemona....

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  8. amigos encontré un blog que habla de la relacion entre microorganismos y otras especies chequenlo xfa

    http://hnncbiol.blogspot.mx/2008/01/relaciones-entre-las-poblaciones-de-una_20.html

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    1. Trae mas ejemplos que información. Pero lo que tiene de información esta buena.

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    2. Coincido con Gil en los ejemplos, pero me parece bien aunque le haga falta mas información y definiciones sobre los temas los ejemplos nos ayudan asimilar toda la información y que no sea tan teórico, y así con nuestras propias palabras y en todo el equipo demos una definición concreta.

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    3. esta bien limón es mas entendible con los ejemplos nadamas buscamos un poco de información no mucha ya vez que debe de ir parafraseada, y en pocas hojas pero se entiende.

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  9. aca encontre otra pagina para el 5.1 esta mas entendible. la relacion de micoorganismo entre animales hongos y seres vivos

    http://biologia.laguia2000.com/monera/relaciones-de-los-microorganismos-con-otros-seres-vivos-simbiosis-y-de-comensalismo

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    1. Me gusta mas la de arriba, viene mas completa. Esta solo de ejemplos y no mucha da información.

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    2. Limón es buena la información que buscaste, para mi punto de vista creo que es el complemento del link de arriba, sin embargo utiliza palabras pocos entendible para cualquier tipo de lectores,aunque solo habla de simbiosis y comensalismo, faltaría complementarlo aun mas.

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    3. oye limón la información esta muy buena da ejemplos trae imágenes y coincido con dulzura esto seria como el complemento de el link anterior y así podemos concluir y llegar a una definición concreta de la relación que existe,solo hay que definirla.

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  10. aqui encontre informacion del 5.1 y 5.1.1 x si encotramos algo mas claro.

    http://www.slideshare.net/verorosso/clasificacion-de-los-seres-vivos-1717640

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    1. me gusta como explica cada tema del 5.1 ya que no lo utiliza términos complicados, y ademas trae las referencias que utilizaron al realizar ese trabajo.

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    2. No me convence mucho la información, aunque trae conceptos que podemos utilizar para nuestro trabajo siento que son muchas diapositivas y demasiada información, a partir de la diapositiva 18 ya empieza hablar sobre la Unidad no. 3 de la célula y diferencias, y mucha historia sobre la clasificación de los seres vivos, desde mi punto de vista quedaría leerlo entre todos y sacar las ideas principales de cada concepto.

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    3. esta buena la información pero siento que lo mas importante podría ser de la diapositiva 5 a la 13 y luego de la 21 a la 27 bueno este ultimo solo para darnos una idea ya que esta clasificación esta antigua no?? pero para darnos una idea esta bien trae buenos ejemplos, y combina unos temas con otros, como que confunde eso, es simple y utiliza palabras entendibles ademas que trae un poco de historia para orientarnos mas.

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    4. Según escuche, de cierta forma tienen que relacionarse las unidades pasadas con esta por eso me agrado, porque toca las unidades anteriores que hemos visto.

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    5. Ah no sabia eso perdón, pero si es así como dicen me parece perfecto lo que busco Limón así relacionaríamos todo en conjunto y también hay que buscar información de meiosis y mitosis de la Unidad 6 porque también hay que relacionarlo y entregarlo junto con la unidad 5.

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  12. claro todas la unidades tiene que ver con las pasadas es un eslavon ademas lógico no solo eso se pondrá hay que buscar e integrar as mejores ideas

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